Testimonios
Escrito por Administrator
Jueves, 01 de Noviembre de 2012 00:41
PDF Imprimir E-mail

La experiencia que viven las personas en el ambiente de Retos, se ven plasmadas en los testimonios que a continuación tenemos el placer de compartir con ustedes.









Testimonios Beneficiarios y Familiares

Por este conducto comento y doy testimonio lo siguiente que en RETOS ABP se atiende a personas adultas con diferentes discapacidades dándole atención completa e integral de acuerdo a las necesidades de cada uno de ellos, mi hermano JESUS APOLO GARCIA SILVA el cual presenta PCI (parálisis cerebral infantil) con discapacidad en lenguaje y motor del lado derecho, el tiene 3 años en la institución y él ha progresado en su comportamiento y socialización, así como también ha aprendido a ser autosuficiente en sus necesidades básicas como vestirse y le dan sus terapias para su problema de lenguaje y física para ayudar a mejorar su motricidad, él siempre va muy contento y le gusta mucho ir a RETOS ya que tiene compañeros y amigos con los que puede compartir mismas aficiones, también en RETOS los llevan a paseos y excursiones a Parques de Diversiones y otras actividades como ir al cine y obras de teatro.
Estoy a sus órdenes para cualquier información adicional que requieran.
Atentamente
Cecilia del Refugio García Silva




A través de la presente, me permito comentarles que soy mamá de un joven de 26 años, de requerimientos especiales, quién cursó su primaria y secundaria integrado a una escuela regular, ya que la SEP lo consideraba adecuado por sociabilización, afortunadamente él aprendió a leer y escribir; pero después de esos años de escuela fue un momento muy difícil al pensar hacia dónde seguía la vida de mi hijo, después de intentar que estudiara en una escuela técnica, fue terminante el darme cuenta que por ahí no era el camino, ya que desde el inicio del curso la maestra me citó para aclararme que ahí no era una escuela de educación especial.
Me di a la tarea de buscar un lugar donde mi hijo pudiera continuar con una vida activa, existen varias instituciones de apoyo a niños especiales; pero para adultos (jóvenes mayores de 15 años) son tan pocas las instituciones que se pueden contar con los dedos de una mano y nos sobran dedos. Después de un tiempo de búsqueda encontré el Instituto Retos, A.B.P., el cual desde el primer día que fui a pedir información, me encontré con un ambiente agradable, me sentí muy bien atendida y entendida por la trabajadora social y de los alumnos percibí tranquilidad y cariño, lo cual me ayudó a decidir que era el mejor lugar para mi hijo. A la fecha tengo la satisfacción de que durante el día, mi hijo tiene actividades como: manualidades, escolares a su nivel, deportivas y recreativas que lo mantienen activo e integrado socialmente y sobre todo le brindan cariño especial y cada día al ir a recogerlo a la salida me reconforta su cara de alegría.
El Instituto Retos es un lugar con muy buenas intenciones de ayudar a los adultos de requerimientos especiales, pero también es necesario un gran apoyo para poder consolidar sus intenciones, ya que siempre están tratando de dar a los jóvenes la mejor atención.
Agradezco de antemano su atención y el apoyo que puedan dar a este Instituto, ya que esto se reflejaría en la vida de mi hijo y la de sus compañeros.
Atentamente
Sra. Aida Araceli Cervantes Patiño
(Mamá de Mario Humberto Cervantes Patiño)






Por este conducto me permito externar mi agradecimiento al INSTITUTO RETOS, A.B.P. donde mi hermano José Medardo González Benítez es uno de los beneficiados.
A punto de cumplir nueve años en este lugar, debo reconocer que los beneficios que mi hermano ha recibido desde entonces, se resume en un trato digno y cordial, sin diferencia ni distinción del tipo de discapacidad, todo esto generado en un ambiente de diversión, pero con respeto. Trato que ha hecho que mi hermano sea una persona más sociable, con experiencias surgidas de la convivencia diaria con sus compañeros, que valora su salud, pero sobretodo, que cada mañana se despierta con la ilusión de ir a la escuela, de escuchar algo nuevo.
Ante esto, sólo hay una palabra que lo dice todo: ¡Gracias!
Atentamente
Ana María González Benítez




Hace 2 años, mi hijo llegó al Instituto Retos junto con 3 compañeros más y desde la aceptación para ingresar ahí, fue muy buena la atención desde la trabajadora social y de todo el personal que ahí labora, mi hijo y yo estamos muy contentos con el buen trato y la calidad humana que ahí tienen, porque ahí los sacan a paseos, al deportivo y así mismo a restaurantes que a veces por falta de tiempo yo no lo puedo hacer ya que uno trabaja y ahí los tratan como si estuvieran en la casa porque ahí les dan de comer por una cuota mínima, ya uno se preocupa por darle la merienda y cena llegando a la casa, esperamos estar el tiempo necesario que Dios nos permita.
Mil Gracias por todo
Sra. Norma Alanís Zumaya
(Luis Javier Reyna Alanís)





Mi nombre es Yuvisela Sterling Rojas y tengo un tio de nombre Gerardo Guadalupe Rojas con capacidades diferentes, él tiene esquizofrenia y está tratado con medicamentos, sin embargo, antes de que perteneciera a RETOS , el estaba muy descontrolado, no tenía ganas de vivir, caminaba kilómetros y kilómetros sin rumbo regresando todo ampollado de sus pies, triste, sin zapatos, en ocasiones golpeado, injustamente, porque no podía expresar lo que sentía, decía cosas sin sentido por su mismo problema y por los nervios, el sigue con sus medicamentos de por vida sin embargo la diferencia es que desde que ingresó a RETOS, es una persona con ganas de vivir, ser útil de ayudar a los demás es sociable practicador , se porta muy bien, siempre quiere ayudar, casi podría decir que no tiene ninguna discapacidad gracias a la ayuda de esta institución, está completamente incorporado en la sociedad, doy gracias a Dios porque existe RETOS, mis abuelos murieron y mi tío ahora está con mi mamá y conmigo, RETOS nos ayudó mucho con él, es una nueva persona que convive con muchachos con problemas similares a él, en esta institución los ayudan a salir adelante, conviven con otros muchachos con capacidades diferentes, les dan terapias, los llevan a paseos, les enseñan oficios que puedan realizar con sus capacidades, les dan el cariño y comprensión que ellos necesitan para que sean felices y sobre todo que a pesar de todos los problemas con los que atraviesan se den cuenta que la vida tiene sentido, aparte doy gracias a Dios por la gente que apoya a esta institución de forma económica y socialmente porque gracias a esto se pueden apoyar a estos muchachos que necesitan mucha ayuda de todos.
Yuvisela Sterling Rojas


Testimonios Servicio Social

¿Qué ha sido Retos para mí?
"Como experiencia de servicio social, es el que más me ha impactado, nunca había tenido la dicha de poder convivir con personas "discapacitadas" por llamarlas de alguna manera. Al principio del servicio nos explicaron las diferentes deficiencias que tienen los jóvenes y adultos que asisten a Retos, unos varían en porcentaje, otros son motrices, de nacimiento, por accidente. Es un shock llegar ahí y ver tanta gente que desde el primer día te dice que te quiere, y te trata mejor que la gente no discapacitada, es ahí cuando te das cuenta que hay gente enferma pero realmente está saludable. En Retos aprendes a convivir con todos, y no marcar las diferencias que la sociedad común delimita, ahí todos somos iguales, todos tenemos deficiencias, unos más que otros pero eso no importa. En Retos son una gran familia en donde no hay rol establecido, a veces se comportan como los hijos, otras como los padres cuando regañan a alguien más, y lo importante es que todos se cuidan entre sí. Este servicio social te amplia tu perspectiva de la vida, haciéndote apreciar lo que tienes ya que en cualquier momento puede cambiar, o no sabes el día de mañana si te tocara un familiar con alguna discapacidad".
Elvira Coello Palacios.
Servicio Social Comunitario
Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey
801077


“Para mi Retos como mi servicio social, fue una experiencia muy buena y muy difícil. Batallaba para saber qué es lo que los chicos necesitaban,  que cuidados necesitaba cada quién y cómo comprenderles a algunos. Pero fueron más las ganancias que obtuve. Cada día se vivía una experiencia diferente, una anécdota simpática y un disfrute diferente. Los chicos me saludaban con entusiasmo y las servidoras siempre me recibieron con los brazos abiertos y con una sonrisa. No sentía que fuera trabajo ni que era algo obligatorio. Y por más que me costaba llegar entre clases, se me olvidaban mis pendientes y mis asignaturas porque disfrutaba mucho de tiempo aquí con ellos. Aprendí mucho de ellos, los chicos, porque me enseñaron que aunque son diferentes y batallan en ciertas cosas…son iguales. Tienen sus personalidades,  sus virtudes y sus faltas. Son personas inteligentes, capaces y amorosas. Estoy muy agradecida por la experiencia y espero volver”.
Marilú Vázquez Vázquez
Tecnológico de Monterrey /Licenciatura en Animación y Arte Digital

 

“Para mi Carlos Javier Hasbun poder atender a RETOS de verdad significo mucho ya que logré conocer y tratar a personas extraordinarias. Muchas veces las personas tienen diferentes puntos de vista sobre las enfermedades o discapacidades, pero ya a la hora de conocer que son de verdad estas discapacidades te das cuenta que todos son grandes personas sin importar por lo que están pasando. Ellas  batallan todos los días con problemas de diferente tipo pero sin importar siempre tienen una sonrisa para darte. RETOS significo un cambio de mentalidad para mí ya que antes de venir no tenía experiencia ni contacto personal con personas con discapacidades. Se tiene que tener paciencia y tratar de entender su situación porque  lo único que buscan es aprender y mejorar. Admiro a las profesoras y a todos los que forman parte de RETOS,  no cualquiera tiene  la actitud y el trato para hacer esto y de ellos he aprendido mucho para mejorar y ayudar. RETOS me ayudó a tener  una mejor actitud para conmigo mismo,  para tirarme al camino y no pensar dos veces cuando tenga la oportunidad de ayudar a personas que lo necesitan”.
Carlos Javier Hasbun
Tecnológico de Monterrey