El Instituto de Atención Integral al Discapacitado Retos, A.B.P., desde su fundación en 1986 ha dedicado sus esfuerzos a lograr la inclusión social y laboral de las personas con discapacidades físicas y/o intelectuales mayores de 15 años de nuestra comunidad.
La realidad de la institución cambió drásticamente al aumentar la demanda de servicio para las personas con discapacidad mental e intelectual, ya que en su caso la integración laboral es más complicada pues requiere de supervisión constante. En ese punto, Retos tuvo que reinventarse y hacer un traje a la medida de las necesidades que presentaban las personas con estos tipos de discapacidad que fueron quedando en sus filas y de aquellos cuya demanda de atención era creciente. En 2006, con la firme intención de caminar hacia el futuro en pro de su Visión (Contar con una Casa-Hogar-Guardería para atender a personas con discapacidad en situaciones de orfandad o abandono o que no puedan ser atendidos por familiares y otras instituciones. Concientizar a la Sociedad de su responsabilidad pro-activa en la ayuda a estos grupos de personas) Retos refuerza su modelo de atención enfocándose en las áreas de: Salud que comprende la terapia de rehabilitación física, el monitoreo del estado de salud y la atención podológica; Ocupacional, Psico-sensorial que incluye a la atención psicológica y la terapia multisensorial; Nutrición; Transporte e Inclusión social que abarca actividades socioculturales y deportivas.
Con este enfoque, Retos refuerza estas áreas logrando un programa que hace inclusivas todas las discapacidades y las hace convivir en su día a día. La convivencia armónica y la igualdad de oportunidades son experimentadas también por ambos géneros. Un renglón importante agregado a este programa de atención es el de Podología, en el cual ante evidencias de la necesidad que existe entre nuestros beneficiarios de atención a los problemas que presentan sus miembros inferiores y dadas las condiciones de convivencia en áreas comunes, surgió como un área de atención importante a resolver. A partir de 2010, entra a ser parte integral de nuestro programa de salud. |
![]() |
|