Historia
Miércoles, 31 de Octubre de 2012 23:23
PDF Imprimir E-mail

El Instituto de Atención Integral al Discapacitado Retos, A.B.P., desde su fundación en 1986 ha dedicado sus esfuerzos a lograr la inclusión social y laboral de las personas con discapacidades físicas y/o intelectuales mayores de 15 años de nuestra comunidad.

Al inicio, la población estaba compuesta en su mayoría por personas que presentaban únicamente algún tipo de discapacidad física sin que su capacidad intelectual estuviera comprometida. Llegó un momento en que la integración socio-laboral de estas personas fue "sencilla" dadas las condiciones de apertura de las empresas que cada vez más se animaron a abrir sus puertas y darles un empleo.

La realidad de la institución cambió drásticamente al aumentar la demanda de servicio para las personas con discapacidad mental e intelectual, ya que en su caso la integración laboral es más complicada pues requiere de supervisión constante.

En ese punto, Retos tuvo que reinventarse y hacer un traje a la medida de las necesidades que presentaban las personas con estos tipos de discapacidad que fueron quedando en sus filas y de aquellos cuya demanda de atención era creciente.

En 2006, con la firme intención de caminar hacia el futuro en pro de su Visión (Contar con una Casa-Hogar-Guardería para atender a personas con discapacidad en situaciones de orfandad o abandono o que no puedan ser atendidos por familiares y otras instituciones. Concientizar a la Sociedad de su responsabilidad pro-activa en la ayuda a estos grupos de personas) Retos refuerza su modelo de atención enfocándose en las áreas de: Salud que comprende la terapia de rehabilitación física, el monitoreo del estado de salud y la atención podológica; Ocupacional, Psico-sensorial que incluye a la atención psicológica y la terapia multisensorial; Nutrición; Transporte e Inclusión social que abarca actividades socioculturales y deportivas.

En esta nueva etapa, Retos apunta al logro de la inclusión socio-familiar de sus beneficiarios y dado que las personas que actualmente asisten a Retos en su gran mayoría son desde el punto de vista de su discapacidad consideradas de custodia, la adquisición y reforzamiento de habilidades en ADVH (actividades de la vida humana), son equiparables a las que requiere un persona en posibilidad de inclusión socio-laboral.

Con este enfoque, Retos refuerza estas áreas logrando un programa que hace inclusivas todas las discapacidades y las hace convivir en su día a día. La convivencia armónica y la igualdad de oportunidades son experimentadas también por ambos géneros.

Un renglón importante agregado a este programa de atención es el de Podología, en el cual ante evidencias de la necesidad que existe entre nuestros beneficiarios de atención a los problemas que presentan sus miembros inferiores y dadas las condiciones de convivencia en áreas comunes, surgió como un área de atención importante a resolver. A partir de 2010, entra a ser parte integral de nuestro programa de salud.